http://guitarraspampeanas.blogspot.com

Los pueblos olvidados

 

Ensayo sobre Pitágoras:

               
Su visión (esto lo rescatamos del libro de A.Koestler "Los sonámbulos, origen y desarrollo de la cosmología Ed. Salvat) tenía un caracter global y unificador, unía religión y ciencia, matemática y música, medicina y cosmología, cuerpo, mente y espíritu en una síntesis inspirada. Los términos "filosofía", "armonía"y "cifras"por ejemplo, tienen su origen en el vocabulario de esta orden.
 El descubrimiento pitagórico de que la altura de una nota depende de la longitud de la cuerda que la produce y de que los intervalos concordantes en la escala obedecen a simples relaciones numéricas (2:1 octava, 3:2 quinta, 4:3 cuarta, etc.) marcó época: fue la primera reducción con éxito de calidad a cantidad, el primer paso hacia cuantificar la experiencia humana y, en definitiva, el inicio de la ciencia.
 El siglo XX europeo contempla con recelo la reducción del mundo que lo rodea, de un conjunto de experiencias y emociones a la realidad de algunas fórmulas abstractas desprovistas de color, calor y significado. Para los pitagóricos en cambio, la cuantificación de la experiencia no significaba un empobrecimiento, sino lo contrario. Los números para ellos eran sagrados como la más pura de la ideas, incorpóreos y etéreos, en consecuencia la unión de la música con los números ennoblecía el lenguaje.
 El adepto canalizaba el Ekstasis religioso y emocional derivado de la música hacia el Ekstasis intelectual, que era "la contemplación divina de la danza de los números".
 Lo que produce la música son las relaciones, los números, el esquema de la escala. Los números son eternos mientras que todo lo demás es perecedero, porque no pertenecen al mundo de la materia sino al de la mente.
 Los filósofos jónicos habían sido materialistas en el sentido de que sus investigaciones giraban en torno a la materia que constituía el universo. Los pitagóricos hacían incapié en la forma, las proporciones y el esquema: el "eidos" y el "schema", en la relación, no en lo relacionado. Pitágoras es a Tales lo que la Gestalt es al materialismo del siglo XIX.,( y esta misma relación la encontramos en el enfoque tradicional de la música clásica que prioriza el aprendizaje de un repertorio al del músico de jazz, que detrás de una melodía intenta diversos desarrollos musicales libres considerando al tema musical una circunstancia, en este sentido los pitagóricos fueron los primeros jazzistas).
 La linea que une los números con la música se convirtió en el eje del sistema pitagórico. Este eje se extendió luego en ambas direcciones: hacia las estrellas por un lado, hacia el cuerpo y el alma humanos por el otro.
 "Armonía y Katharsis" era el punto de apoyo del sistema.
     
                                                                                              M.J.