http://mayeuticadesolyluna.blogspot.com

Desestandarizando un standard... My favorites things       

 

"Mayéutica de sol y luna" es algo así como "filosofía del día y de la noche", donde las estructuras musicales improvisadas cobran el mismo peso que algunas ideas predeterminadas en partituras y eso es un contexto familiar para el músico de jazz. Grabado con piano, teclado, saxo tenor, flauta traversa, "Kaval" con embocadura de saxo soprano, percusión y guitarras. Lo realicé en dos etapas, primero grabando en vivo con el trío las "texturas musicales base" y luego sobregrabando algunos solos de flauta y guitarra.  

 

¿ Cual es la ruta más cercana entre dos palabras ?

 Alegría y alegoría se tocan en un punto y luego expanden su sonido en espacios desprovistos de sentido común.
 Sólo queda un rastro del mismo origen diluyéndose como una figura en la playa tras una tormenta de viento y lluvia.
Y de la misma manera, la emoción se transforma en recuerdo y el recuerdo en un objeto gravitando la tierra cuando merodea en la memoria de alguien.
 Así se manifiesta un camino en la arena. Y donde está el camino hay un vacío, ese es el vacío del alma humana ante lo inmensurable, ante el desborde de significados tan parecido a la ausencia.
 Entonces la necesidad de una brújula adquiere la forma de un papel en una máquina de escribir, lo que pasa es que sobre la pared hay un espejo y en el espejo el reflejo de alguien que al mirarse asocia los distintos gestos de su cara con una música que escucha desde la ventana.
 Y así construye su primer guión de pantomima, su primer absurdo poético. Esa persona es Charles Chaplin.

                                                                       M.J.  

 

    Una teoría social es lo que un músico de alguna forma especial aplica al desarrollar su sonido, y la lógica de este sonido es lo que se percibe a modo de gran alegoría a lo largo de su música, como un poeta o un pintor sensible al  tiempo y a las distintas épocas del tiempo comprimidas en un instante de una esquina.
            
                                                               M.J.

                Grabado en T.N.T  ( Bs.AS. ) Técnico Julio Costa.
 Dedicado a los músicos de jazz.     


                   

   

       Escuchar audio

    Mayeútica de sol y luna