http://encrucijadaalsur.blogspot.com

Imaginaria Buenos Aires

dúo de piano y saxo tenor

 

  " Encrucijada al sur" fue grabado con Serio Paolucci Saxo alto y tenor y Marcelo Jeremías piano acústico y teclado.   

  Títulos y detalles en ficha técnica.

  Tuve la suerte de acompañar a Sergio en varios conciertos y siempre me llamó la atención su actitud interna en la escena, como que permanentemente supo dar ese toque definitivo al sonido que emitía. Entonces, de algún modo, Sergio tiene un personaje, que es un personaje existencial que lleva de la incomodidad al reconocimiento en un instante y eso es el paso más allá que algunos artistas en algúnos momentos saben dar.  

 "Encrucijada al sur" es un trabajo donde Sergio interpretó puntualmente muchas melodías que le acerqué con mayor o menor acierto y esto lo combinamos con improvisaciones dentro de un concepto que él denominó: "Sábanas de sonidos". El significado acerca de lo que es una "sábana de sonido" él lo referenció en función de algunos trabajos musicales desarrollados por McCoy Tynner junto a John Coltrane. Siempre fue muy rico para quienes en algún momento estudiamos música con él compartir momentos escuchando discos y adquirir criterios inventando a veces palabras para "definir" lo que escuchábamos detrás de lo que oíamos. 

 Para mí eso significó desarrollar dos y tres planos  de mano izquierda en el piano en el contexto de una estructura armónica y combinarlo con una respuesta contrapuntística de mano derecha, donde acordes neutros o "cuartales" restablecían por momentos una atmósfera impersonal (como la usada por Piazzolla o mismo Bartok anteriormente) y así navegar entre un universo modal a otro neutro para desencadenar procedimientos seriales aleatorios y reforzar la sensación de "pérdida de la gravedad" dada por una tónica en un modo al que "algunas veces" retornábamos.

  Música grabada en T.N.T. (BsAs) técnico Julio Costa (y autor del título del disco). 

  Y lo que sigue es un ensayo (mas bien monólogo para actores) recordando su estilo de interlocución con el cual muchos disfrutamos hasta el deleite, y sin perder la referencia de que un músico de jazz es un "hombre crítico", asunto sobre el que (con distintas soluciones ante el tema) algunos supimos coincidir.

Juan Mongo ya no está, entonces ¿ que esperamos para despedirlo ? .  los valores son imperecederos y esto es reminiscencia de los idealismos filosóficos románticos (Kant y amigos), innegable , pero ¿ no vemos acaso que hay un sospechoso culto a la muerte en rendir un tributo constante a las personalidades del pasado sean estos Peron , Gardel o Le Pera mientras nos olvidamos de "nuestros pequeños muertos" como el quiosquero de la esquina fallecido de un balazo en la cabeza, el pibe que cruzaba la calle para comprar el diario atropellado por un auto, o la gente humilde que murió de una infección por no saberse tratar. Y más que esto ¿ nuestros vivos anónimos  no existen ? ¿será que una persona de trabajo carece de una historia suficientemente interesante?.
Entonces, evidentemente , lo que tenemos son "muertos famosos y redituables " que son religión predilecta de intérpretes fogosos pero con pocas ideas originales, y sin embargo, con muy buena cintura para emular mitos y así, sacarle el dinero a la gente . Enfermedad social se suele llamar a esto y " personajes perversos " a los que pretenden usufructuar estos espacios más vacíos que el espacio "sideral". En fin , Laotse hubo uno solo , también un Homero , un Shakespeare y un Miguel de Cervantes pero ¿ ya no hay cantores que canten la voz de los poetas del presente ? ¿ O acaso a estos poetas se los margina por ser "originales" y carentes de una historia para comentar? ¿ que tendrán que hacer  entonces los autores, acaso comentarse a sí mismos  como lo hacen con habilidad y pagando a "profesionales del tema" los pretensiosos intérpretes del pasado?. Y si lo hacen ¿ tenemos derecho de culparlos por eso cuando luchan como pueden para abrirse un camino?.
  Y si todos los ámbitos de la expresión cultural están regidos por "el que gana más rápido dinero es el que gana" ¿ que espacio dejamos para la sorpresa? ¿para sorprendernos ante lo nuevo descubriendo paradógica y secretamente nexos con lo antiguo y con nuestros mundos internos?.

         


  Una canción dice : 

            Si escribes sobre la arena 
          mañana serás hijo del olvido , 
          pero si lo haces sobre el corazón 
          serás la inspiración para un recuerdo


                         y alguien te lo agradecerá .


Un trovador escribió : 

                   Viajo al norte con mis vártulos 
                  no sé cuando vuelva 
                  tras el horizonte 
                  la noche se apaga . 


     Nota sobre historia del pensamiento musical:

     La historia del pensamiento tuvo pioneros, y por eso a veces a los músicos "contemporáneos" (entre comillas) nos resulta triste encontrarnos discutiendo si es válido sustituir este acorde por aquel en Summertime o si una séptima es demasiado moderna en una canción que cantaba Gardel.

     En épocas cercanas cuando I. Newton enunció su ley de la gravedad, Rameau escribe el primer tratado de "Armonía" y en la pintura "occidental" se desarrolla el concepto de perspectiva como " profundidad tridimensional" carente, por ejemplo, en las pinturas planas de La India de la misma época. Esto no es casualidad. Del mismo modo como se intentaba explicar la mecánica de los cuerpos celestes en el espacio, se intentaba también, idear una descripción del movimiento de las voces de los acordes y desarrollar la idea de "funciones tonales" como paralelo de la "perspectiva" en la pintura o "espacio tridimensional" en la física.
Entonces, ciertamente, hay procesos del pensamiento y sus objetos que tienen lazos a veces, intangibles, pero no son casuales. Del mismo modo cuando Einstein descubre que el concepto "rígido" de espacio newtoniano se hace "flexible" al estar implicado en una nueva concepción del tiempo, ese nuevo "espacio-tiempo relativo" se formula en sincronía histórica con el "dodecafonismo de A.Schöenberg", y muy próximo, además, a la aparición de la cuántica con el descubrimiento de que electricidad y magnetismo están vinculados y son dos manifestaciones de una misma cosa, asunto profundizado por Maxwell a través de sus ecuaciones llegando a una teoría de "unificación electromagnética" válida . ¿ que ocurrió después y como consecuencia de esto?
Ya lo sabemos: computadoras y sintetizadores y un nuevo paisaje sonoro. ¿ Un nuevo paisaje artificial, imaginario, irreal o evocador de los tiempos más antiguos?
     Esta puede ser una buena pregunta abierta a los músicos, buceadores de fuentes desconocidas y recónditas de los sonidos.

     Y a los poetas, enunciadores de lo mágico tras lo rutinario y lo aparente .

 

 

 

 

Escuchar muestra

"Encrucijada al sur" (con Paolucci)