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Voces del sahara

"Faro de la tarde" es una compilación de obras realizadas con dúos instrumentales. Estrenamos algunos de estos trabajos en una edición del festival internacional "Mardeljazz" en BsAs. Y transitamos desde lo cómico sugerido en algún título ("Bostezo atómico del gallo") a lo evocativo. También desempeñé como multiinstrumentista aportando sonoridades y dando "movimiento tímbrico" a los temas dados.

        

 

 Títulos y detalles en ficha técnica. 

  De pequeños pareciera que lo vinculado a la evocación detrás del fenómeno del sonido , nos atrae . En esa evocación habitan recuerdos , recuerdos de los recuerdos , extensiones imaginarias esos recuerdos en una aldea de imágenes que producen distintos significados y sentidos . Como que existe toda una paleta de colores ( arco iris ) de emociones que se interrelacionan con esos recuerdos que aparecen desde , por ejemplo , una música desconocida . Una música desde donde asociamos la profundidad del golpe de un tambor con el latido de nuestro corazón , el canto de una mujer con una voz materna , el sonido del viento con el recuerdo de una tormenta en nuestra infancia y así , integramos ese recuerdo a nuestro presente de un modo particular . Entonces , el sonido tiene esa posibilidad especial , como lo es la de recrear espacios simultáneos , diferente a la opción que nos da nuestra vista a través de la cual construimos una interpretación sumatoria y unificadora de espacio -tiempo y de objetos opuestos a contextos , por ejemplo , si superponemos un acrílico azul a otro amarillo , nos aparece el verde , pero si superponemos la sonoridad de un piano a la de un violín , nos puede aparecer " una sonata para piano y violín " , es decir , que podemos percibir de modo separado la sonoridad de estos u otros instrumentos en una simultaneidad espacio-temporal . Eso es lo que nos lleva , desde el sonido a intuir espacios de significados multidimensionales que nosotros asociamos con cosas especiales de nosotros mismos . Porque , de algún modo , a través del sonido vislumbramos ese aspecto único que tiene el tiempo que nos recorre como un río , un río que borra huellas y crea otras y que , estando siempre en el mismo lugar , nunca es el mismo .

                        M.J.

 

Alas del invierno
 
 Ella está sentada en una maleta
con el cuerpo de su tarde en un bolsillo
y mira a un pájaro en la fuente
que se detuvo entre las voces de los autos.

 El pájaro la mira un instante
en el color plateado del sonido
y hace un movimiento cuando gira
las alas del invierno en su regazo.

 Ella mira al pájaro que mira
sus ojos en el mar y se sorprende,
es que nunca un pájaro había visto
la luz de su mirada en la frente
como el origen de la primavera
en un instante eterno del presente.

 Hay muchos pájaros que vuelan
y sólo un pájaro en la fuente.
 
 Hay muchas miradas perdidas
y sólo ella está consciente
entre dormidos caminantes
en las rutinas de la gente
con la memoria de un olvido,
de las voces de la tarde.

Es que hay aves que son impacientes
por beber la fuente de tu llanto,
pero el llanto vuelve a la alegría
cuando un violín suena en tus manos.

      M.J.

 

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Faro de la tarde