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Colores de una tarde pampeana

     Macata cuarteto

    Presentado en el Centro Cult. San Martín de BsAs en el "Homenaje a Walter Thiers"

 (Títulos y detalles en ficha técnica)

Usted y la lluvia
 
 Si usted fuese igual a la lluvia
no se molestaría por morder
palabras que aunque sienten pasan...

 Usted sabe que las palabras giran
y sienten de su dolor la calma
y del frío la escarcha de la noche.

 Si usted fuese igual a la lluvia
el beso que le dí volvería a darlo
sólo a su pasado en mi presente
sólo a su vida y de mi alma
sólo a mi soledad tras un olvido
y a ese olvido que la busca
y que la llama.

 Si usted fuese igual a la lluvia
yo la bebería en mi nostalgia
y acariciaria su cuerpo que es de agua
y la soñaría en las tormentas del molino.

 Es que usted camina con la tarde
y la lluvia ya es su amiga
y el mar
y la distancia.

 La distancia a usted no la inquieta
porque sabe los secretos de una playa
y sabe lo que uno siempre olvida
y recuerda lo que hay y lo que falta.

 Son estrellas los olvidos que tenemos
son estrellas que susurran
almas de vagabundos perdidos
al perder de nuestros ojos las miradas.

 De nuestros ojos las miradas de la noche
y de una luz la luz de la mañana.


 La música del agua la imagina
y el agua de la música la extraña.

   M.J.

    
 Ensayo sobre poesía:
 
        Un mito puede ocultar perfectamente una historia, como decir una guerra o una epidemia. Un hecho que por su circunstancia trágica las personas pueden negar a aceptar en forma directa y para eso, recurren al pensamiento mágico.
         Una historia puede ocultar maravillosamente una fantasía, desde la identificación del historiador con el o los personajes subjetivizando la propia historia o transformándola en otra, y aquí este vacío de significado de la historia lo completa a grandes luces la fenomenología de Husserl.

 

         Y un poema puede esconder caprichosamente una tecnología al darse, por ejemplo, la ruptura de la matemática cuantitativa en la cualitativa siendo la música uno de los lenguajes cualitativos más antiguos de la humanidad. Así, una metáfora o una música pueden hablar acerca de la cualidad del movimiento de, por ejemplo, una ola en el mar.  
         Pero la poesía puede ir mas allá, porque luego puede volver a asociar ese mar con la existencia y a la ola con la naturaleza del ser, al ser, con la esencia del agua y al agua con el origen de la palabra, la propia poesía o la conciencia.
         De este forma, un texto poético funde estructuras en nuevos significados, y su misma naturaleza sincrética se vuelve inatrapable ante cualquier pretensión de un significado estático.
         Si alguien dice: _" El sol disolvió la tormenta de tus ojos en la mirada de la tarde tras los pasos de esta canción", podemos sentir muchas cosas, pero no sería normal que recibiéramos este mensaje como una interpretación de que se está venciendo el plazo para el pago de la cuota de un automovil.

 

         Entonces es cuando se integra la indescifrable relación de un paisaje con nuestros sentidos o el vínculo misterioso de un ave nocturna con un pensamiento a traves de un sueño.
         Y el horizonte más alla es la relación de la ola del mar con la arena de la playa, a la vez que la lluvia cerca a alguien con una máquina de escribir tras una ventana en un lugar que no figura en ningún mapa porque existe en muchas partes, aunque sólo exista en el presente de un perro que pasa por la vereda o un pájaro que se posa en la ventana por un instante, un siglo de eternidad.
   
                                                                                                        M.J.