http://jazzdelriodebarro.blogspot.com

  "Jazz del río de barro"

"Jazz del río de barro": Trío multiinstrumental. Horacio "Mono" Hurtado, Daniel Harari, Marcelo Jeremías.  BsAs ( Títulos y detalles en ficha técnica). 

      Si al "infinito" lo llamamos "tonica" y a la "historia cerrada" "dominante" o a la historia "abierta" "dominante secundaria" dada la tensión especial producida por el tritono en una estructura sonora que tiende a alguna dirección de reposo, entonces nos encontramos con un modelo armónico que es útil en, por ejemplo, la significación del texto de una canción. E incluso estos procesos son extensibles a criterios de improvisación musical desarrollando las pautas en un modelo de opuestos como: Tonal-atonal, simétrico-asimétrico, melodía-desarrollo armónico, procesos contrapuntísticos-percusiones no temperadas, y así nos resulta posible explorar el mundo del sonido como algo vinculado a nosotros desde el valor de lo espontáneo, de ahí que la improvisación musical puede transformarse en un eje paralelo a la música escrita, aunque los "músicos especializados" no estén consustanciados con estos elementos o consideren que estas son "especulaciones poco redituables" ya que no pueden presentarse ante el público dos veces del mismo modo, lo que haría pensar que "no hay "propuesta musical" .
     Sin embargo, en el insondable viaje al "supraconsciente del sonido"( frase absurda) hay músicos que consideran que el desarrollo espontáneo de la forma musical puede manifestarse simultaneamente al "desarrollo espontáneo" de estructuras armónicas, melódicas y modos más habituales de organización sonora, y a esto lo llaman "Free jazz".
 
     Horacio "Mono" Hurtado es un gran contrabajistas de free jazz o música de avant garde, esto entre otras maneras de hacer música.  Él produjo la grabación que (por el momento) me dio por llamar "Jazz del río de barro" en Coghlan(BsAs), en alusión clara al Río de la Plata . Daniel Harari es también cultor de este modo de expresión, quizás más por su afinidad a expresiones artísticas de raiz oriental y es un gran autor de "melodías místicas espontáneas". Y quien escribe alternó distintos instrumentos musicales proponiendo diferentes referencias sonoras a "lo que aparecía".
  Entonces tenemos: Horacio Hurtado en contrabajo, Daniel Harari en mocseño y saxo soprano y tenor y Marcelo Jeremías en guitarra, teclado, flauta traversa, clarinete y derbuka.  

    Recuerdo una frase del "Mono" tan cercana a los mundos de Charlie Parker descriptos por Cortazar en "El perseguidor" donde decía: _Después de todo, todas las historias son aburridas", y aquí uno entiende porqué Julio Cortazar ante "Viaje al mundo en ochenta días" escribió "Viaje al día en ochenta mundos".
                                                                M.J.  

 

Objeto poético

 

    En la naturaleza del objeto poético se interconectan diferentes fuerzas,y entre estas se conjugan la constatación de lo infinito a través de metáforas de eternidad y por otra parte el peso de una historia abierta o cerrada, expresada en una literalidad lunfarda o en un simbolismo abstracto como "oscuridad luminosa".

 

    Es decir, una forma de absurdo que es la consecuencia de llevar al límite la función del lenguaje cotidiano. El lenguaje, tras su propio límite se disuelve en el propio gesto del poeta, el gesto en el sonido y el sonido en el silencio de un espectador que hay detrás del sí mismo.

    El mundo interno de las personas es, en definitiva, insondable y las ideas se vinculan con las vivencias de un modo también profundo y en esa grieta vive el imaginario del hombre.

 

     La poesía enuncia la naturaleza circular de lo real y también la naturaleza ilusoria de los cambios.

  ¿ Que nos queda entonces?

  Nos quedan cosas inexpresables, y quizás éstas son las más importantes. 

 

 

 

Escuchar audio

 

 "Jazz del río de barro" Daniel Harari (saxos), Mono Hurtado (contrabajo), Marcelo Jeremías (flauta traversa)

 



Sobre unos puntos en el espacio llamados notas musicales.

    Desde el antiguo criterio de los neumas para definir la altura de los sonidos al extendido sistema de notas como puntos en el espacio para completar el pentagrama existió un desarrollo en el pensamiento de la escritura musical que tomó determinada dirección en desmedro de otras posibles, esas otras direcciones potencialmente latentes de la escritura reaparecen en las obras de autores que completaron marcos referenciales detrás de los aspectos más obvios de la descripción del fenómeno musical. Marcos detrás de marcos como las imágenes superpuestas que se repiten al oponer dos espejos que van capturando los bordes de la forma y construyendo así una dirección en la perspectiva del tiempo.

    Música como funciones secretas de puntos en el espacio a modo de evolución del movimiento de las estrellas es un concepto que podemos intuir en la ruptura conceptual desarrollada por Arnold Schöenberg en la presentación de su dodecafonismo. Otros sistemas se presentaron desde diferentes principios vitales y así como el pensamiento del hombre puede crecer en sutileza del mismo modo el pensamiento musical conlleva a veces contenidos nuevos y otras nuevos enfoques de fenómenos conocidos.

    El serialismo hipertonal es un concepto de estructuración que puede aportar a definir determinados procesos de desarrollo serial como extensión de ideas ya presentadas a través de obras musicales a lo largo de la historia y desde donde podemos aglutinar algunos aspectos que hacen a las inquietudes contemporáneas de la escena musical.

    En la concepción de este serialismo observamos dos direcciones de fuerzas complementarias que hacen al objeto musical, una fuerza centrífuga que expande en significados y asociaciones las estructuras sonoras y otra fuerza centrípeta (hacia adentro) que construye la dimensión de la perspectiva del sonido.

            M.J.