http://imagenesdeavenidas.blogspot.com

  Piazzollación

Imágenes de Avenidas:

Grabado en Buenos Aires, detalles de instrumentaciones y títulos en ficha técnica. Dedicado a Astor Piazzolla.

 Las figuras y paisajes impersonales de un Buenos Aires de los `70 que crece en una "ingenuidad caótica" estan plasmados por Astor Piazzolla de un modo magistral en esas sonoridades circulares que llevan a una melancolía profunda por "esa pérdida de la tierra", la "tierra sagrada de la infancia" donde laberintos kafkianos asoman sobre las ventanas y terrazas y se ocultan en la redención misteriosa de una melodía, la melodía salvadora de un bandoneón.

 Quien haya transitado ciertos caminos comprenderá que lo que los músicos primero encontraron en Astor no es lo mismo que halló la prensa (a veces prepotente) porteña tratando de definir una idea de tango desde una idílica visión de la Argentina de la década del '40 o el '50  donde en los alegres carnavales sonaban orquestas grandiosas de tango bailable.
 Astor nos cuenta la historia que siguió después, y lo que siguió contiene el drama inherente a un paraíso perdido, pero Piazzolla no destruyó el tango, el hombre sólo pintó "reflejos del ocaso de la opulencia desorientada". Y esa pintura se transformó en un mito nuevo, por lo tanto una nueva esperanza.
De algún modo la música de Astor nos aportó esa "lucidez metafísica" para acercarnos a una historia reciente y seguir nuestro camino aspirando a la inocencia sin ingenuidades.
                                                                
       " Imágenes de avenidas" es una extensión en una dirección posible de este asunto.  Y "Adiós Nonino" de Piazzolla hoy es interpretado por muy buenos músicos de todo el mundo aportando quien escribe su "grano de arena". 
                                                  M.J.

 

Lo interior y lo exterior

 La música de la vigilia es la puerta de la sombra del tiempo y esta, el ensueño de las personas.
 El ensueño de las personas es un desilvanar infinito de rutas como lecturas voluntarias y esto es la posibilidad de la libertad del río.
 A veces, la tierra quiere tocar el viento y otras veces la travesura del viento es querer soñar el agua. Pero el agua cuando es subterránea sólo se influencia por la fuerza del sol, de la luna y de la misma tierra.
 Entonces lo pavoroso y lo desconocido está en el aleteo de una mariposa, en la tormenta de un huracán, en la caricia de una mujer y en la melodía de una flauta.

                                                    M.J.

 

 

Introducción a la Armonía en la música:

                                        Rameau escribe el primer Tratado de Armonía, esto es, "Tratado" de un posible lenguaje de los acordes y los modelos de relación sucesiva o "secuencias armónicas" con ciertos criterios cadenciales o de cierre de frases musicales. 

 Por aquellos tiempos I.Newton desarrollaba el cálculo infinitesimal en el contexto de su especulación acerca del movimiento de los objetos en el espacio. Y de algún modo su "mecánica de los cuerpos" está vinculada a la pretensión de Rameau de hallar una "teoría de unificación armónica", o de los objetos (estructuras simultáneas de sonidos) que se desplazan de modo sucesivo y así encajar su pretensión estética.

 De las ideas que perduraron a través del tiempo, nos encontramos con una "relación especial de sonidos " que nace entre (por ejemplo) la 3ra mayor de un acorde y la 7ma menor (acorde dominante). Y a esto se llama "tritono" o la suma de tres tonos ( como hay de do a re, de re a mi y de mi a fa#) que genera una 4ta aumentada o su inversión en 5ta disminuída.

 Ese es el elemento de tensión o inestabilidad que tiende al reposo en alguna dirección, y a esa solución de "reposo" (como punto de partida) es lo que llamamos "tónica".

 Sin embargo, dentro del esquema desarrollado en el contexto de la escala de doce sonidos tenemos: en dirección ascendente a una 5ta al acorde "dominante" (cuya resolución define el eje tonal) y por otro lado a un acorde de estructura similar al de tónica y que se da a una 5ta descendente o 4ta ascendente. Y a este acorde se lo llama "subdominante" o "máximo alejamiento" a modo de profundidad espacial como "punto de perspectiva" en la pintura. Y este es el principio de las "funciones armónicas". ( Los paradigmas del pensamiento entre músicos, pintores y físicos estaban vinculados, aunque la memoria de esa relación suele perderse a través del tiempo). 

También podemos asociar a los acordes mayores con la idea de "estructuras solares" y a los menores con "lunares", o con la sugerencia de masculinos y femeninos en un criterio de "opuestos" y así ir sumando "complejidad sutil" a este universo sonoro en una poética "fractal" (como un procedimiento de composición musical). Es decir, partiendo de un objeto sencillo ir desarrollando una profunda complejidad de formas que pueden sugerirnos un sentido estético. 

 Luego, así como el ser humano durante un período largo de la historia pretendió del " espacio" una realidad "absolutamente independiente" de otras (como tiempo y gravedad), de la misma manera se pretendió en la música hablar de "grados" como "la naturaleza de los sonidos según la distancia que tienen en relación a la tónica o 1er grado" y así extender "una psicología o comportamiento de los sonidos de la escala" o "mecánica del movimiento de las voces", asunto interesante cuando está enfocado a algunos estilos y épocas pero que cuando se pretende universalizar pierde coherencia.  Sin embargo sobre este tema es donde se suele enredar a personas ingenuas cuando no se conocen criterios básicos de "Armonía".
           

 En el mundo del jazz contemporáneo podemos encontrar lenguajes armónicos muy interesantes, sin perder de vista que "toda música tiene lo suyo", como lo son los procesos cadenciales de la música "tradicional" de Bulgaria (donde se hace notar la proximidad de Oriente trastocando la lógica occidental en algunos giros modales un poco especiales), esto por dar un ejemplo.

                                                                                        M.J. 

Escuchar muestra

Imágenes de Avenidas (editado en el disco de Freejazztango de Sergio Paolucci)